Actualizaciones a la NFPA 14 | TechNotes

Translation provided by ingexpertcr.com.

Esta edición de TechNotes ha sido escrita por Terin Hopkins, Gerente de Protección Contra Incendios Pública de la NFSA y miembro del Comité Técnico de la NFPA sobre Sistemas de Tuberías Verticales.

Actualizaciones a la Norma NFPA 14 para la Instalación de Sistemas de Montantes y Mangueras

Siempre es difícil comprender plenamente los cambios realizados en cualquier edición de los códigos o normas, especialmente cuando se realiza una reescritura y reorganización completa del documento. Ver más secciones de las esperadas marcadas con el símbolo “N”, que indica que la sección es nueva, hace que sea complicado distinguir qué es realmente nuevo frente a lo que ha sido movido o realineado. Ese es el caso de la edición 2024 de la NFPA 14, Norma para la Instalación de Sistemas de Montantes y Mangueras.

Esta edición de TechNotes aborda los cambios conceptuales generales realizados y varias actualizaciones clave. No es común que una norma de la NFPA sea completamente reescrita y reorganizada en un solo ciclo, pero eso es precisamente lo que ocurrió con la edición 2024 de la NFPA 14. La reestructuración se llevó a cabo para correlacionar mejor los capítulos con otras normas y facilitar la referencia cruzada entre múltiples códigos y normas para los usuarios finales. La reorganización también permitió reagrupar los capítulos de manera que los requisitos similares estuvieran juntos, mejorando la fluidez del documento. Por ejemplo, los requisitos para válvulas de manguera ahora están agrupados en el Capítulo 7 – Componentes y Hardware del Sistema, todos en un solo lugar y en una sección donde el usuario esperaría encontrarlos.

El nuevo flujo del documento también sigue la secuencia típica de diseño de un proyecto, comenzando con el suministro de agua, seguido de la tubería subterránea, componentes del sistema, instalación, diseño, planos y cálculos, y finalizando con los requisitos de pruebas de aceptación del sistema.

Todo esto se hizo para que la edición más reciente sea más amigable para el usuario y proporcione una mejor orientación en el diseño e instalación de sistemas de montantes.

 Por Encima de la Capacidad de las Bombas del Departamento de Bomberos

El cambio más significativo en la norma se centra en el concepto de diseño, ahora estableciendo claramente la diferencia entre los requisitos generales para montantes, los requisitos para edificios de gran altura y el nuevo criterio designado para activar la redundancia completa: “por encima del nivel de las capacidades del departamento de bomberos”.  En muchas ediciones anteriores, el requisito de redundancia no era claro y, a menudo, llevaba a interpretaciones basadas en diseños de rendimiento. Ahora, la norma establece con claridad que si una zona está parcial o completamente más allá de la capacidad de las bombas del departamento de bomberos, esa zona debe contar con redundancia completa.

También se aclara que únicamente las zonas que superen este nivel deben ser totalmente redundantes y no están obligadas a incluir conexiones para el departamento de bomberos (FDC). No se requiere la instalación de FDC porque el sistema ya es completamente redundante, y su presencia podría generar una falsa percepción de que la zona puede ser abastecida desde los equipos del servicio de bomberos, lo que podría poner en peligro a los bomberos.

Válvulas Automáticas de Contención/Control de Brechas (ABCV):

Las válvulas automáticas de contención/control de brechas (ABCV) también fueron abordadas, y el comité técnico adoptó una posición excepcionalmente firme al crear un lenguaje que prohíbe el uso de las ABCV. El comité citó la falta de datos técnicos, listados o información de diseño para determinar el flujo correcto de cierre de la válvula y afirmó que las válvulas configuradas incorrectamente podrían tener un efecto perjudicial para los bomberos.

Conexiones de Gran Diámetro para el Departamento de Bomberos:

Las conexiones rápidas de gran diámetro para el departamento de bomberos han estado presentes en la norma durante varios ciclos, pero carecían de orientación sobre las capacidades de flujo de diseño. La edición 2024 ahora proporciona directrices específicas: un flujo de entrada de 500 gpm para conexiones de 4 pulgadas y de 750 gpm para conexiones de 5 pulgadas.  Aunque estos valores pueden parecer bajos, los flujos se correlacionaron con los valores conservadores de las conexiones de entrada de 2 ½ pulgadas, que han sido requeridas durante décadas, y con los hallazgos de la evaluación de flujo de entrada de conexiones del departamento de bomberos (FDC) realizada por la Fundación de Investigación de la NFPA en 2016.

Protección de las Roscas en las Conexiones de Mangueras

Se requiere que las roscas en las conexiones de mangueras estén protegidas, y tradicionalmente se han utilizado tapas para este propósito. Las tapas usadas en las conexiones de mangueras no están obligadas a estar listadas para presión, ya que no afectan el desempeño del sistema.  En los últimos años, se ha observado en la industria daños causados por la apertura de válvulas de manguera con tapas no listadas utilizadas para la protección de las roscas. Esta preocupación fue abordada en la edición 2024 con un nuevo requisito: las tapas de las conexiones de mangueras que no estén listadas para presión deberán contar con una o más aberturas cuyo área total de sección transversal sea de al menos 1/8 de pulgada de diámetro (3.17mm). El objetivo de este requisito es permitir a los propietarios de edificios detectar fugas en las válvulas que requieran reparación y prevenir fallas catastróficas en las tapas.

Presión de trabajo del sistema

Artículo relacionado con la presión de trabajo del sistema

La presión de trabajo del sistema se ha aclarado en esta nueva edición. Esta aclaración era necesaria después de varios intentos en ediciones anteriores que resultaron confusos para los usuarios. La edición 2024 ahora establece que la presión de trabajo es la máxima presión estática anticipada (sin flujo) o residual (con flujo) aplicada a los componentes del sistema de montantes, excluyendo las presiones por golpes de ariete, pero incluyendo la presión de diseño/demanda del sistema desde la conexión para el departamento de bomberos (FDC).

La justificación del comité para este cambio fue proporcionar claridad de que la FDC no se considera parte de la presión por golpes de ariete y que los componentes del sistema deben estar clasificados para todas las presiones de diseño del sistema. Esto incluye la demanda del sistema y la presión calculada hidráulicamente requerida en la FDC para satisfacer esa demanda del sistema.

Zonas

Uno de los grupos de trabajo más grandes de los diez designados por el presidente del comité técnico fue el Grupo de Trabajo de Zonas, que analizó las zonas y trabajó incansablemente para agregar información sobre sistemas de montantes con múltiples zonas. Esto marca una desviación de las ediciones anteriores, que en su mayoría consideraban los sistemas como una sola zona.  Este grupo de trabajo realizó recomendaciones para nuevas definiciones y trabajó exclusivamente en requisitos prescriptivos de diseño más avanzados y de mayor escala. Entre las nuevas definiciones incluidas en la norma están: Montante Expreso (Express Riser), Bomba de Incendio Vertical por Etapas (Vertical Staged Fire Pump), Edificio Muy Alto (Very Tall Building), Bomba Multietapas con Múltiples Puertos (Multistage Multiport Pump) y Sistema de Montantes Verticales (Vertical Standpipe System).

Figuras de anexos

Una de las mayores adiciones a la edición 2024 son los casi 50 diagramas en el anexo que muestran ejemplos de diferentes diseños aceptables para sistemas “hasta” y “por encima del nivel” de las capacidades de las bombas del departamento de bomberos. Esto fue realizado en gran medida por el grupo de trabajo de zonas con el objetivo de proporcionar una guía prescriptiva adicional para el diseño de zona(s), y los diagramas son ejemplos de configuraciones aceptables.  No se pretende limitar las opciones de diseño, sino ofrecer orientación y ejemplos que muestren la intención de los requisitos. Estos diagramas también incluyen varios ejemplos de alimentadores principales en lazo y montantes expresos (express risers).

Válvulas de retención (Check Valves) 

Se eliminó el requisito de válvulas de retención en los sistemas de montantes en lazo, tanto superiores como inferiores. Este cambio fue parte del trabajo del grupo de tareas del comité que examinó zonas múltiples en lazo alimentando zonas adicionales. La referencia a la “ventaja hidráulica” parecería estar relacionada con la eliminación de la pérdida por fricción causada por las válvulas de retención, permitiendo que el agua circule a través del camino más ventajoso para abastecer las zonas adicionales.

Esto sugiere que podría considerarse en los requisitos generales de diseño al calcular las salidas de manguera hidráulicamente más remotas. Sin embargo, la norma permanece sin cambios en la Sección 10.6.1.1 – Tasa de Flujo, que establece que la tasa mínima de flujo de diseño se calcula utilizando el montante hidráulicamente más remoto y continúa a través de cada una de las dos conexiones de manguera hidráulicamente más remotas, sin una consideración específica para utilizar el lazo en este cálculo.

Aunque la edición 2024 incluye la referencia a la “ventaja hidráulica” mencionada en la declaración del comité, el beneficio pretendido de esta ventaja hidráulica en relación con el diseño es algo poco claro, pero podría llevar a la inclusión de un lenguaje aclaratorio adicional en la próxima edición

Tapas de Conexión de Mangueras con Cerradura (Lockable Hose Connection Caps)

La posibilidad de utilizar tapas de conexión de mangueras con cerradura en sistemas de montantes sigue siendo un tema ampliamente debatido en la norma. Originalmente, el Comité Técnico votó unánimemente para prohibir las cerraduras, pero luego revirtió su posición, afirmando que podrían existir casos excepcionales donde las tapas con cerradura sean necesarias.

Para garantizar la implementación adecuada, se añadió un paso adicional en el proceso de verificación: ahora se requiere la aprobación tanto de la autoridad competente (AHJ) como del departamento de bomberos local. Esto asegura que tanto el inspector o jefe de bomberos como el personal operativo del servicio de bomberos estén de acuerdo, ya que afecta directamente las operaciones en edificios de gran altura.

Además, el mecanismo de cierre debe utilizar una llave uniforme si los tapones o tapas de las conexiones para el departamento de bomberos (FDC) también están asegurados con cerraduras.

Techos Habitables (Occupiable Roofs)

La norma no solo define un techo habitable como aquel destinado a la ocupación humana, sino que también proporciona orientación sobre la ubicación de las conexiones de mangueras y los requisitos de distancia de recorrido. Si el techo es habitable, debe contar con conexiones de mangueras de montantes y, debido a que el techo no está protegido por rociadores, incluso en un edificio completamente protegido, debe cumplir con la distancia de recorrido de 130 pies establecida en la norma.

Aire de Supervisión en Montantes Secos

Ahora, todos los sistemas de montantes secos deben ser monitoreados con aire de supervisión. Se requiere que tengan una presión mínima de 7 psi y una presión máxima de 20 psi. Este requisito ya estaba incluido en la NFPA 241 – Norma para la Protección de Operaciones de Construcción, Alteración y Demolición y se trasladó desde los estándares para edificios en construcción.

Aunque los requisitos básicos de presión son ligeramente diferentes entre las normas, el concepto es el mismo. Este es un cambio significativo que afecta a todos los nuevos sistemas de montantes secos.

¡Regístrese ahora para nuestro próximo Tech Tuesday!

Únase a nosotros el martes 19 de noviembre de 2024, para nuestro próximo Tech Tuesday: Actualizaciones a la edición 2024 de la NFPA 14 – Norma para la Instalación de Montantes y Sistemas de Mangueras, donde discutiremos algunos de estos nuevos requisitos, así como otros cambios significativos realizados en esta edición de la norma, y exploraremos el futuro de la edición 2027.

Costo para Miembros: Gratis
Costo para No Miembros: $50.00.  Obtenga más información sobre la membresía.

Haga clic aquí para registrarse en Tech Tuesday